MEMORIA 2006

La Presidencia, en representación del Poder Judicial en el ámbito de la Región de Murcia, ha mantenido una intensa actividad dirigida a destacar el papel de esta institución como garante máximo del Estado de Derecho y de los derechos y libertades de los ciudadanos.

En el marco de estas funciones hay que destacar las inmejorables relaciones que mantiene con las instituciones que participan de la Administración de Justicia: Fiscalía, Colegios de Abogados, Procuradores, Graduados Sociales, Registradores, Notarios, Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales, Instituto de Medicina Legal, Instituciones Penitenciarias y Junta de Personal.

Estas excelentes relaciones se han visto plasmadas en las múltiples reuniones mantenidas con los representantes de estas instituciones o colectivos, así como en la participación en sus eventos de carácter solemne o institucional siempre que ha sido posible.

En la misma medida se han fomentado las relaciones de colaboración con distintas administraciones e instituciones de representación social: Comunidad Autónoma, Delegación del Gobierno, Ayuntamientos y Universidades. Prueba de ello es la invitación al presidente del Tribunal Superior de Justicia para participar con una intervención en la Asamblea Regional, en la Comisión para la Reforma del Estatuto de Autonomía.

Igualmente la Presidencia ha mantenido el necesario protagonismo del Poder Judicial con su presencia en cualquier ámbito de la realidad social en actos de relevancia pública organizados por las Cámaras de Comercio, Medios de Comunicación, Asociaciones de carácter social o cultural, y de forma destacada, con las actividades del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, el Consejo Jurídico de la Región de Murcia y la Real Academia de Jurisprudencia.

Por último, y en especial, no se pueden obviar los lazos que estrecha esta institución con el Consejo de Hombres Buenos, cuyo presidente, Sigifredo Hernández Pérez, por primera vez, tomó posición en estrados, junto a la Sala de Gobierno constituida formalmente para la Apertura del Año Judicial.

3.1. FISCALÍA
Las relaciones con el Ministerio Fiscal han sido, como en años anteriores, excelentes y asentadas sobre la base de la necesaria cooperación, por tratarse de una institución, junto a los tribunales, imprescindible dentro del Estado de Derecho.

Prueba de ello es el permanente apoyo del Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, y del Teniente Fiscal, José Francisco Sánchez Lucerga, a todos los eventos y actos institucionales, así como proyectos divulgativos o cursos formativos organizados por el Tribunal Superior de Justicia.

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3.2. ABOGADOS, PROCURADORES Y OTROS COLEGIOS PROFESIONALES
Las relaciones con los colegios profesionales, especialmente con los que tienen contacto directo con la Administración de Justicia, son cordiales y basadas en el diálogo y la voluntad de superar los problemas que inevitablemente surgen. En calidad de clientes internos de la organización judicial, estos colegios profesionales señalan los principales escollos de la Administración de Justicia.

Pero, además, Magistrados, Secretarios, Fiscales, Abogados, Procuradores, Graduados Sociales, Registradores y Notarios de la Región de Murcia, colaboran y participan activamente en numerosos eventos institucionales y formativos organizados, en numerosas ocasiones, de forma conjunta.

 

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3.3. GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

El Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Varcárcel, ha demostrado con su presencia en los acontecimientos judiciales más relevantes del Tribunal Superior de Justicia, una gran sensibilidad y apoyo a la actividad judicial. Prueba de ello son las consolidadas relaciones de colaboración, muchas de las cuales se han visto protocolizadas en acuerdos y convenios.

ESTADO DE LA JUSTICIA. El Presidente del TSJRM y el Secretario de Gobierno entregan la Memoria 2005 alPresidente de la CARM.


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

COMISIÓN TÉCNICA. Reunión de la Comisión de Seguimiento del Foro de Estudios Judiciales Europeos de Murcia.

 

CONSEJERÍA DE TRABAJO Y POLÍTICA SOCIAL

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

JUEZ DE PAZ ESCOLAR. El Secretario de Gobierno del TSJRM, el Presidente del TSJRM, el Consejero de Educación y Cultura y el Director del Observatorio de Violencia Escolar, en rueda de prensa.

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3.4. ASAMBLEA REGIONAL

La Comisión Especial de Estudio y Valoración para la Eventual Reforma del Estatuto de Autonomía de la Asamblea Regional pidió la comparecencia del el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Juan Martínez Moya, quien centró su intervención en la Justicia, y más concretamente la Administración de la Justicia ante la eventual reforma de los Estatuto de Autonomía, y en particular el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Y en este sentido concluyó su intervención con un triple diagnóstico:

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3.5. UNIVERSIDADES

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia considera clave fomentar, más allá de la cortesía institucional, las relaciones con la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica San Antonio para un enriquecimiento mutuo, en muy diversos campos, y por ello se ha trabajado para concretar convenios y protocolos de colaboración, que verán sus frutos en los próximos meses.

Mención especial merece la relación con la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia y las Escuelas de Práctica Jurídica de la Universidad de Murcia y la Universidad Católica. Los cambios legislativos y la necesidad de mantener una constante puesta al día en los temas jurídicos llevan a mantener un contacto directo con las citadas instituciones.

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3.6. AYUNTAMIENTOS

En la Región existen cuarenta y cinco municipios, incluidos los once que son cabeza de partido judicial (Murcia, Cartagena, San Javier, Totana, Lorca, Molina de Segura, Mula, Cieza, Caravaca de la Cruz, Jumilla y Yecla). La mayoría de estos cuarenta y cinco municipios constituyen importantes núcleos de población y han experimentado un los últimos tiempos un constante aumento en número de habitantes, actividad y desarrollo.

Aparte de las ciudades cabeza de partido existen otras -Alcantarilla, Torre Pacheco, Águilas, Mazarrón- que por su población y auge económico y social desbordan los estrechos márgenes y competencias de los Juzgados de Paz.

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3.7. DELEGACIÓN DE GOBIERNO Y FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

Las relaciones con la Delegación del Gobierno se desarrollan con normalidad y cooperación. Fenómenos como la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos, operaciones antidroga y en general los problemas de orden público y seguridad ciudadana, llevan a mantener una constante y fluida relación del Poder Judicial con la Delegación del Gobierno y los mandos de los Cuerpos de Seguridad.

CONDECORADOS. El Jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil y el Jefe Superior de la Policía de la Región de Murcia con el Presidente del TSJRM.

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3.8. DIMENSIÓN INTERNACIONAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Dentro de este capítulo se deja constancia de la actividad desplegada por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia –tanto el área gubernativa como estrictamente jurisdiccional- con una proyección internacional en lo que cooperación jurídica se refiere. Tres apartados corresponde analizar en este epígrafe: legalizaciones, apostillas y solicitudes de Cooperación Judicial Internacional.

En el área Civil, de acuerdo con el acervo derivado de la Conferencia de La Haya, (Convention de La Haye du 5 de octubre 1961) corresponde a los Presidentes y Secretarios de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia autorizar –respectivamente- las legalizaciones y apostillas de documentos públicos que han de tener efectos jurídicos fuera de España. En la gran mayoría de los casos, las peticiones de este tipo obedecen a razones de derecho privado familiar: matrimonios mixtos o adopción internacional. La legalización diplomática, afecta a los documentos públicos españoles que han de surtir efecto en países no firmantes del referido Convenio y cuya competencia y autorización sólo corresponde a los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, y que han de tener efectos jurídicos, tanto unos como los otros, fuera de España.

Como podemos ver en los gráficos adjuntos, la actividad del TSJRM en materia de legalizaciones (exclusivamente para aquellos países que no han firmado el Convenio, varía en función de los concretos países receptores del documento en cuestión).

 

En materia de apostillas internacionales autorizadas por el Secretario de Gobierno (afecta a los documentos públicos españoles que han de surtir efecto en países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de Derecho Internacional Privado de La Haya, esto es, consiste en la legalización mediante apostilla) el movimiento es sensiblemente superior, especialmente en el caso de apostillas destinadas a producir efectos en la Federación Rusa, fundamentalmente por peticiones derivadas de adopción internacional:

 

 

De otra parte, en el área del Auxilio Judicial Internacional, se ha confirmado la tendencia hacia el régimen de comunicación directa entre las autoridades murcianas y otras destinadas en órganos judiciales de la UE. Esta evolución se ha producido merced a la intensa labor realizada por el TSJRM a favor de la adecuada aplicación de los instrumentos internacionales ratificados por España, y en los que –de forma general- se consagra la comunicación directa entre autoridades judiciales sin intermediación de la Autoridad Central radicada en el Ministerio de Justicia.

Así desde la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior se ha venido promocionando el régimen de comunicación directa, asesorando a los órganos judiciales de la Región acerca de instrumentos internacionales y autoridades competentes, así como distribuyendo las guías y documentos prácticos en la materia (www.prontuario.org ). La evolución se constata con radical descenso de las solicitudes de Cooperación Judicial Internacional remitidas por la vía tradicional del Tribunal Superior – Ministerio de Justicia.

Finalmente, procede señalar en este apartado que, el marco de estructuras de agentes institucionales puestas en marcha a escala nacional y europea para la facilitación del Auxilio Judicial Internacional, la Región cuenta con tres corresponsales regionales de las redes judiciales nacionales, (Red Judicial Española –REJUE- y Red de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio Público), así como un punto de contacto de las redes europeas:

? María Poza Cisneros, Magistrada-Juez del Juzgado de lo Penal de Murcia, corresponsal REJUE de la división Penal.
? José Guillermo Nogales Cejudo, Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia de Cartagena, corresponsal REJUE de la división Civil.
? Francisco J. Escrihuela Chumilla, Fiscal del Tribunal Superior de Justicia, corresponsal de la Red de Cooperación del Ministerio Público.
? Javier Parra García, Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, Punto de Contacto de la European Judicial Network en materia Penal y de la Red Judicial Europea en materia Civil y Mercantil.



2007 Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia. Resolución recomendada 1024x768
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